Sale a la luz la grabación más antigua de un concierto de The Beatles en Reino Unido

La grabación completa más antigua conocida de The Beatles tocando un concierto en el Reino Unido ha sido compartida por el programa Front Row de BBC Radio 4, la misma semana que se cumplen 60 años desde que se hizo.

La grabación en cinta de un cuarto de pulgada de una hora de duración fue realizada por John Bloomfield, de 15 años, en el internado de Stowe en Buckinghamshire el 4 de abril de 1963 cuando la banda tocó en un concierto en el teatro de la escuela.

John Bloomfield ha afirmado que considera que pasó “de niño a hombre… en ese mismo instante”. La gestación del evento fue a través del también alumno David Moores, quien había escrito al mánager Brian Epstein, quién, cita la BBC, reconoció la conexión de este con una importante familia de Liveerpool. A The Beatles les pagaros 100 libras y Moores recaudó fondos vendiendo las entradas a los compañeros de escuela. A Bloomfield le gustaba mucho la tecnología y estaba deseoso de probar su nueva grabadora. Ahora, a sus 70 años, ha sido cuando ha acudido a un especial de Front Row por el 60 aniversario del concierto y ha revelado la existencia de la cinta que tenía en su poder.

Fue un concierto único de los Beatles, realizado frente a una audiencia casi exclusivamente masculina. Una actuación muy perfeccionada por la banda, en la que tocaron canciones de  su repertorio de versiones mezcladas con temas de su álbum debut, Please Please Me, que había sido lanzado apenas dos semanas antes, el 22 de marzo.

El historiador de los Beatles, Mark Lewisohn durante el programa dijo: “La oportunidad que presenta esta cinta, que es completamente inesperada, es fantástica porque los escuchamos justo en la cúspide del avance hacia la fama mundial, y ya en ese punto, todas las grabaciones están envueltas por los gritos de los fans. Así que aquí hay una oportunidad de escucharlos en el Reino Unido, en un ambiente donde se les puede escuchar bien y donde la cinta realmente los captura perfectamente”, añade Mark, quien cree además que “se trata de una grabación increíblemente importante”.

Por último le reconoce a John, autor de la grabación que “ni siquiera sabía que existía esta cinta hasta que me lo contaste, y creo que tuve que levantarme del suelo”.