Paul McCartney ha usado inteligencia artificial para terminar “la última canción de The Beatles”

Paul McCartney frente a un mural de The Beatles en su casa, 2018

Sir Paul McCartney ha afirmado que ha usado inteligencia artificial para ayudar a crear lo que él llama “la grabación final de The Beatles”. El compositor e intérprete ha asegurado en el programa Today de la cadena BBC Radio 4 que ha usado la herramienta para “extraer” la voz de John Lennon de una vieja maqueta y de esa manera poder completar la canción. “Acabamos de terminarla y se publicará este año”, ha explicado.

McCartney no ha mencionado el nombre de la canción, aunque se especula con que sea una composición de Lennon de 1978 llamada “Now And Then”, la cuál ya había sido considerada como una posible canción de reencuentro de The Beatles durante las grabaciones para el proyecto Anthology en 1994 y 1995. Según cuenta el músico, la canción tenía estribillo, pero faltaba escribir la mayoría de las estrofas y los acompañamientos al completo. Además, también tenía un persistente “zumbido” que podría proceder de la instalación eléctrica del apartamento de Lennon, por lo que fue descartada. Durante todos estos años, McCartney ha deseado terminar la canción, algo de lo que ha hablado abiertamente, y la nueva tecnología existente hoy le ha permitido hacerlo.

Ahora, se ha podido usar la voz original de John Lennon gracias a una tecnología de inteligencia artificial que empleó Peter Jackson en el documental Get Back para extraer los diálogos de los músicos de Liverpool, además de distinguir y separar instrumentos y voces. Una vez separada la voz, entonces «podemos mezclar como lo haríamos normalmente», dijo. «Así tenemos algún tipo de libertad de acción», afirmó, tras puntualizar que «teníamos la voz de John y un piano» y la IA «podía separarlos». El proceso, complejo, lo explicó el ex Beatle de forma sencilla: por ejemplo, «le indican a la máquina: ‘Esa es la voz’. Esta es una guitarra. Quita la guitarra».

Aunque el músico está muy satisfecho por la ayuda que le ha brindado la inteligencia artificial en este caso, también se ha mostrado preocupado por otros usos de la IA. “Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver adónde nos lleva”. McCartney concedió la entrevista durante la promoción de su nuevo libro de fotografías de 1963-64, el cual está disponible desde hoy mismo.