Muere Magic Alex, inventor de Apple Electronics

Jane Asher, Paul McCartney y Magic Alex

Yanni Alexis Mardas , autoproclamado inventor y experto en seguridad, fue encontrado muerto el viernes 13 de enero en Atenas a los 74 años.

Mardas fue apodado Magic Alex por John Lennon, a quien conoció en 1966 tras poner en circulación su nothing box, una caja con luces que se encendían y se apagaban de forma aleatoria, sin posibilidad de apagarlas, supuestamente un buen complemento para los viajes con LSD.

John Lennon con el “nothing box”

Magix Alex contó algunas de sus “locas” ideas e inventos planeados a los Beatles (quería desarrollar una pintura que cambiara de color o que invisibilizara cualquier objeto, o un sol artificial, entre otras ocurrencias). En 1968, le colocaron al frente de Apple Electronics, con el añadido de un paquete de acciones.

A pesar de alegar que estaba en fase de experimentación de sus invenciones, no llegó a cumplir la promesa a los fab four de diseñar un estudio de 72 pistas en el edificio de Apple Corps; el estándar de la industria musical eran las consolas de 8 pistas.

Paul, John y Alex

Cuando los Beatles entraron en aquel sótano, descubrieron que nada funcionaba, y eso que el plan original había sido reducido a una máquina de 16 pistas; el estudio ni siquiera tenía aislamiento acústico. Hubo que recurrir al fiel George Martin, bajo cuyas órdenes se instalaron dos eficientes grabadoras de 4 pistas prestadas por EMI. Con todo, Mardas se enquistó en su ficción de que Apple Electronics era una empresa prometedora; sólo fue despedido en 1969, cuando llegó Allen Klein, el implacable nuevo mánager de los Beatles. Muy celoso de su reputación, emprendió querellas por difamación contra medios periodísticos en el Reino Unido y Estados Unidos que le retrataban como un estafador.

En 2004, sacó a subasta en Christie’s algunos de los regalos de Lennon que conservaba, incluyendo dibujos y una guitarra Vox. Prometió entregar lo recaudado a organizaciones caritativas pero se perdió el rastro del dinero.