Sale a la luz nueva información sobre los planes de The Beatles antes de la separación

A escasas semanas de cumplirse medio siglo desde el lanzamiento de Abbey Road, el último que los Fab Four grabaron juntos, se ha hecho un nuevo descubrimiento sobre los futuros planes de la banda.

Mark Lewishon, uno de los mayores expertos en The Beatles, ha desvelado en una entrevista para el diario The Guardian la grabación de una conversación entre John Lennon, Paul McCartney y George Harrison que podría reescribir la historia de la mítica banda. El encuentro, que se produjo el 8 de septiembre de 1969, podría explicar, además, los motivos que llevaron a su separación.

La charla sobre los planes del grupo fue grabada por Lennon para el baterista Ringo Starr, que estaba hospitalizado por problemas intestinales. “Ringo, no puedes estar aquí, pero esto es para que puedas escuchar lo que estamos discutiendo”, dice Lennon en la grabación.

En la reunión el músico también propuso que los compositores principales de la banda —Lennon, McCartney y Harrison— contribuyeran cada uno con cuatro canciones en el próximo disco, y que Starr se asignara dos “si quisiera”.

Lo que se estaba decidiendo apenas dos semanas antes del lanzamiento de Abbey Road era la idea de sacar un nuevo álbum y la posibilidad de lanzar un sencillo durante las Navidades que captase la atención del público.

El historiador, autor y experto en los Beatles, Mark Lewishon

“Se trata de una revelación. Los libros siempre nos han contado que ellos sabían que Abbey Road sería su último álbum y que querían emprender una nueva aventura artística, pero la verdad es que no, que estaban discutiendo sobre su siguiente disco”, explica Lewishon en el periódico inglés. “Siempre se ha dicho también que era John [Lennon] quien quería romper el grupo, pero cuando escuchas esto no es así. ¿No reescribe esto prácticamente todo lo que sabíamos hasta ahora?”

En esa reunión celebrada hace 50 años se hacen evidentes varios desacuerdos en la banda poco antes de su ruptura final. Por ejemplo, Lennon hace referencia al “mito de Lennon y McCartney”, indicando claramente que ambos músicos deberían acreditar sus propias canciones individualmente.

Por su parte, McCartney critica el talento compositor del guitarrista George Harrison. “Hasta este álbum pensaba que las canciones de George no eran tan buenas”, dice Paul. “Eso es cuestión de gustos. Todo ese tiempo, a la gente le han gustado mis canciones”, responde Harrison, autor de ‘Something’ y ‘Here Comes the Sun’.

Mientras tanto, el 27 de septiembre saldrá remezclado el último disco grabado por The Beatles, Abbey Road, en múltiples ediciones y 23 temas adicionales, que incluyen grabaciones caseras y tomas alternativas de las grabaciones.