Fallece Ken Mansfield, gerente estadounidense de Apple Records

Fumando con Mal Evans y George Harrison en el banquete de los Golden Apple Awards en el Playboy Club de Los Ángeles el 31 de octubre de 1968.

Ken Mansfield, quien se desempeñó como gerente estadounidense de Apple Records de los Beatles, murió a la edad de 85 años el 17 de noviembre, informó un excolega.

El compañero empleado de Apple, Chris O’Dell, describió a Mansfield como un “querido amigo”, y agregó: “¡Ahora solo quedamos dos de nosotros de la audiencia del techo!” Esa fue una referencia al último show en vivo de los Beatles, que tuvo lugar en el techo de su sede de Apple en Londres el 30 de enero de 1969.

Nacido en Idaho, Estados Unidos, obtuvo una licenciatura en mercadotecnia en la Universidad Estatal de San Diego, lo que lo llevó a un trabajo con Capitol Records en 1965. Comenzó como uno de los ejecutivos más jóvenes de la disquera, rápidamente ascendió de rango y se hizo amigo de los Beatles. “Simplemente nos llevamos bien”, dijo más tarde. “Yo era un joven de unos veinte años con un bronceado, un Cadillac descapotable, una casa en Hollywood Hills, todo sobre lo que habían crecido leyendo en Liverpool. En cierto modo, estaban tan fascinados conmigo como yo con ellos.”

Se unió a Apple en su formación, convirtiéndose en gerente de sello de EEUU en 1968, y fue personalmente responsable del lanzamiento de “Hey Jude” como sencillo. Su duración significaba que la mayoría de los ejecutivos pensaban que no podía funcionar en la radio, pero Mansfield recordó: “Dije que lo llevaría a Estados Unidos… Me reuniría con los directores de programas en las estaciones de radio para obtener su opinión de si deberíamos romper las reglas si era lo suficientemente fuerte.” Agregó que los ejecutivos “cayeron al suelo cuando lo escucharon. Llamé a Paul y le dije: ‘Tenemos que seguir con esto'”.

The Beatles actúan en la azotea de los estudios Apple en Londres. Ken Mansfield, detrás de George, vestido de blanco

Mirando hacia atrás, recordó estar impresionado con el profesionalismo de la banda. “Cuando establecimos Apple Records, eran la banda de rock ‘n’ roll más famosa de todos los tiempos y esperas que estén locos”, dijo. “Pero teníamos una reunión a la una y todos llegaban a tiempo. Todos estaban preparados con cuadernos en la mano. Estaban allí para tener reuniones. Les gustaba mucho el hecho de que iban a ser hombres de negocios e iban a establecer una gran corporación. Eran muy astutos… Probablemente era más fácil trabajar con ellos que con cualquier otra banda con la que haya trabajado”.

Insistió en que no había visto muchos ejemplos de excesos de rock ‘n’ roll. “No digo que no haya sucedido”, informó. “Incluso me burlé de ellos y les dije: ‘Queréis que piense que son tan buenos hombres de negocios que me ocultaron muchas cosas’. Y Ringo simplemente me miró y se rió, y dijo: ‘Cuando éramos los Beatles, realmente no teníamos mucho que hacer, así que nos sentábamos y pensábamos en formas de impresionarte, Ken. ‘ Estaban tan metidos en su música y en establecer su compañía… No todo era sexo, drogas y rock ‘n’ roll, más rock ‘n’ roll que cualquier otra cosa”.

Durante los años 60, Mansfield también trabajó con los Beach Boys, Roy Orbison, Glenn Campbell y muchos otros. Su talento se extendió a la interpretación de música folclórica y la producción de discos. Más adelante en su vida se convirtió en orador público y autor.

Descansa en paz, Ken.