¡Número 1! Los logros de ‘Now And Then’

1968

The Beatles entran hoy en la historia de las listas oficiales del Reino Unido con Now And Then, el “último” tema de las leyendas de Liverpool, que alcanza el número 1 con unas estadísticas increíbles.

Los Fab Four ascienden 41 puestos hasta la cima, después de haber debutado en el número 42 la semana pasada, con sólo 10 horas de ventas tras el lanzamiento de la canción el jueves.

Now And Then utiliza la innovadora tecnología de audio MAL de WingNut Films para “reunir” por última vez al inimitable grupo, devolviéndolo a la cima de la Official Singles Chart 60 años después de su primer número 1, From Me to You, lo que supone la mayor diferencia de la historia entre el primer y el último éxito de un grupo.

 

En Estados Unidos, Now and Then se estrena en el número 1 de la lista Digital Song Sales, la clasificación semanal de las canciones más vendidas. Esta clasificación difiere de la más seguida, la Hot 100, que incorpora otras formas de consumo, como los streams y las emisiones radiofónicas.

El tema se estrena en lo más alto de la lista Digital Song Sales con 16.000 copias vendidas, según Luminate (y compartido por Billboard).

Lo más impresionante del éxito inmediato de “Now and Then” es la rapidez con que acumuló suficientes compras para situarse en el número 1 de ventas en Estados Unidos. Los Beatles lanzaron la canción el jueves 2 de noviembre, último día del periodo de seguimiento. Se vendió lo suficientemente bien en menos de un día para alcanzar el nº 1, mientras que la mayoría de las canciones necesitan una semana entera para acumular suficientes compras para tener una oportunidad en los puestos más altos de la lista.

“Now and Then” es el primer número 1 de The Beatles en la lista Digital Song Sales. De hecho, también es su primer top 10 en la lista. El grupo publicó toda su música -excepto este último tema- décadas antes de la introducción de la clasificación, que sólo fue creada por Billboard después de que plataformas como Amazon e iTunes se popularizaran.

Antes de que llegara “Now and Then”, lo más alto que habían llegado Los Beatles en la lista de ventas digitales de canciones era el número 26. El éxito del grupo “Let It Be” alcanzó ese puesto en 2010. Para entonces, el éxito ya llevaba décadas en el mercado, pero de vez en cuando se las arreglaban para volver a aparecer en las listas, en función de acontecimientos especiales. Hasta ahora, los Beatles han enviado 12 canciones a la lista, incluida esta última.

Con su 18º número 1, los Beatles amplían su récord como la banda británica con más números 1 en la historia de las listas oficiales de Reino Unido. Sólo Elvis Presley, con 21 números 1, tiene más.

Descubre a continuación los increíbles logros de Now and Then en cifras esta semana: todos los datos de las listas

Ventas

  • Número 1 con 78.200 unidades en la lista combinada de ventas y streaming del Reino Unido.
  • El single más vendido del año hasta la fecha: 48.600 ventas físicas y descargas en los primeros 7 días.
  • Mayores ventas físicas en una semana en casi una década (38.000), las mayores desde Something I Need de Ben Haenow, ganador de The X Factor 2014 (47.000).
  • El single de vinilo que más rápido se ha vendido en lo que va de siglo: 19,4 mil copias en vinilo.

Streaming

  • Now And Then es la canción de los Beatles más reproducida en una semana de la historia: 5,03 millones de streams frente al récord anterior establecido por Here Comes the Sun (1,05 millones en 7 días en 2021).
  • Now And Then es el vídeo musical de The Beatles más visto en una semana de la historia -2,15 millones de streams frente a los 171,7k de Here Comes The Sun en 7 días en 2019.

Hazañas en las listas oficiales

  • Los Beatles son ahora el grupo con el intervalo más largo entre singles número 1 (54 años): la última vez que alcanzaron el número 1 fue con The Ballad of John and Yoko en 1969. Superan los 44 años de Kate Bush entre Wuthering Heights (1978) y Running Up That Hill (2022).
  • Los Beatles ostentan ahora el mayor lapso de tiempo entre el primer y el último número 1 de un artista. El primer número 1 de los Beatles fue From Me to You en mayo de 1963, hace 60 años y 6 meses. Superan a Elvis Presley, con 47 años y 6 meses entre All Shook Up (1957) y la reedición de It’s Now or Never (2005).
  • Ahora son el grupo británico con más números 1 de la historia. Amplían su ventaja a 18 números 1 en el Reino Unido, sólo Elvis ha conseguido más.
  • Son el grupo de más edad que ha conseguido un número 1 en el Reino Unido (y el segundo y tercer artista de más edad después de Sir Captain Tom Moore, de 99 años). La media de edad de los miembros supervivientes Paul y Ringo es de 82 años, McCartney tiene 81 y Starr 83.

Paul McCartney celebra la noticia en exclusiva para Official Charts:
“Es alucinante. Me ha dejado alucinado. También es un momento muy emotivo para mí. Me encanta”.

“El ritmo sigue Peace & Love”, añade Ringo Starr.

La última canción de The Beatles + Los álbumes Rojo y Azul ampliados

“NOW AND THEN” SE ESTRENARÁ EN TODO EL MUNDO
JUEVES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 15:00h

LAS COLECCIONES DE LOS BEATLES DE 1962-1966 (‘THE RED ALBUM’) Y 1967-1970 (‘THE BLUE ALBUM’) AMPLIADAS, MEZCLADAS EN ESTÉREO Y DOLBY ATMOS PARA LA EDICIÓN 2023 SALDRÁN A LA VENTA EL 10 DE NOVIEMBRE

Londres – 26 de octubre de 2023 – Juntos y separados, los Beatles siempre han tenido talento para lo inesperado. Y ahora, 2023 trae uno de los lanzamientos más esperados de su larga e interminablemente agitada historia. “Now And Then” es la última canción de los Beatles, escrita y cantada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y finalmente terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después.

“Now And Then” saldrá a la venta en todo el mundo el jueves 2 de noviembre a las 2pm GMT / 10am EDT / 7am PDT a través de Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. El single de doble cara A empareja la última canción de los Beatles con la primera: el primer single de la banda en el Reino Unido en 1962, “Love Me Do”, una contrapartida realmente apropiada para cerrar el círculo de “Now And Then”. Ambas canciones están mezcladas en estéreo y Dolby Atmos, y el lanzamiento cuenta con arte de portada original del renombrado artista Ed Ruscha. El nuevo vídeo musical de “Now And Then” se estrenará el viernes 3 de noviembre. Se anunciarán más detalles, incluidos los planes de estreno mundial.

El documental de 12 minutos “Now And Then – The Last Beatles Song”, escrito y dirigido por Oliver Murray, se estrenará el 1 de noviembre. El estreno mundial online de la película tendrá lugar en el canal de YouTube de The Beatles a las 7:30pm GMT / 3:30pm EDT / 12:30pm PDT. Este conmovedor cortometraje cuenta la historia de la última canción de los Beatles, con imágenes y comentarios exclusivos de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson.

LAS COLECCIONES DE THE BEATLES DE 1962-1966 (‘THE RED ALBUM’) Y 1967-1970 (‘THE BLUE ALBUM’) AMPLIADAS Y MEZCLADAS EN ESTÉREO Y DOLBY ATMOS PARA LA EDICIÓN 2023 DEL 10 DE NOVIEMBRE

El 10 de noviembre, Apple Corps Ltd./Capitol/UMe lanzará las colecciones de The Beatles de 1962-1966 (‘The Red Album’) y 1967-1970 (‘The Blue Album’) en ediciones 2023.

Desde que aparecieron por primera vez hace 50 años, estos álbumes han introducido a sucesivas generaciones en la música de The Beatles. Ahora, las listas de canciones de ambas colecciones se han ampliado, con todas las canciones mezcladas en estéreo y Dolby Atmos. Las nuevas colecciones en 4CD y vinilo de 180 gramos y 6LP reúnen “Red” y “Blue” en estuches. La versión británica de “Love Me Do” da comienzo a 1962-1966 (2023 Edition) y “Now And Then” aparece en 1967-1970 (2023 Edition) para completar las colecciones que abarcan toda la carrera.

La historia de “Now And Then” comienza a finales de la década de 1970, cuando John grabó una maqueta con voces y piano en su casa del edificio Dakota de Nueva York. En 1994, su mujer, Yoko Ono Lennon, entregó la grabación a Paul, George y Ringo, junto con las maquetas de John para “Free As A Bird” y “Real Love”, que se completaron como nuevas canciones de los Beatles y se publicaron respectivamente como singles en 1995 y 1996, como parte del proyecto The Beatles Anthology. Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla aproximada de “Now And Then” con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas impidieron separar la voz y el piano de John para conseguir la mezcla clara y sin nubes necesaria para terminar la canción. “Now And Then” se archivó, con la esperanza de que algún día volviera a editarse.

En 2021 se estrenó la docuserie “The Beatles: Get Back”, dirigida por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su premiada restauración cinematográfica y de audio. Utilizando la tecnología de audio MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson había desmezclado la banda sonora mono de la película, consiguiendo aislar instrumentos y voces, así como todas las voces individuales dentro de las conversaciones de The Beatles. Este logro abrió el camino a la nueva mezcla de Revolver de 2022, obtenida directamente de las cintas maestras de cuatro pistas. Esto llevó a una pregunta: ¿qué se podía hacer ahora con la maqueta de “Now And Then”? Peter Jackson y su equipo de sonido, dirigido por Emile de la Rey, aplicaron la misma técnica a la grabación casera original de John, preservando la claridad e integridad de su interpretación vocal original al separarla del piano.

En 2022, Paul y Ringo se dispusieron a completar la canción. Además de la voz de John, “Now And Then” incluye guitarra eléctrica y acústica grabada en 1995 por George, la nueva parte de batería de Ringo, y bajo, guitarra y piano de Paul, que coincide con la interpretación original de John. Paul añadió un solo de guitarra slide inspirado por George; él y Ringo también contribuyeron con coros en el estribillo.

En Los Ángeles, Paul supervisó una sesión de grabación en los Capitol Studios para el melancólico arreglo de cuerda de la canción, escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster. Paul y Giles también añadieron un último toque maravillosamente sutil: los coros de las grabaciones originales de “Here, There And Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”, entretejidos en la nueva canción utilizando las técnicas perfeccionadas durante la realización del espectáculo y el álbum LOVE. El tema final fue producido por Paul y Giles, y mezclado por Spike Stent.

Paul dice: “Ahí estaba, la voz de John, cristalina. Es muy emotiva. Y todos tocamos en ella, es una auténtica grabación de los Beatles”. En 2023 seguir trabajando en la música de los Beatles, y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha oído, creo que es algo emocionante.”

Ringo dice: “Fue lo más cerca que estaremos nunca de tenerle de nuevo en la sala, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí, ya sabes. Está muy lejos”.

Olivia Harrison dice: “En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en el tema, George sintió que los problemas técnicos de la maqueta eran insuperables y llegó a la conclusión de que no era posible terminar el tema a un nivel suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de ‘Now And Then'”.

Sean Ono Lennon dice: “Fue increíblemente conmovedor oírles trabajar juntos después de todos los años que papá había estado ausente. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo parece muy destinado a ser”.
El entusiasmo y la expectación por “Now And Then” han ido en aumento desde junio, cuando Paul anunció por primera vez “una nueva canción de los Beatles” en una entrevista. Finalmente, el jueves 2 de noviembre, “Now And Then” se compartirá con el mundo tal y como siempre debió escucharse.

Esta última entrega de la historia discográfica de The Beatles irá seguida de nuevas ediciones de los dos álbumes recopilatorios que siempre se han considerado la introducción definitiva a su obra. Desde su debut en 1973, los álbumes de 1962-1966 (“The Red Album”) y 1967-1970 (“The Blue Album”) han llevado a innumerables oyentes de todas las edades y de todas las partes del mundo a convertirse en fans de los Beatles para toda la vida. Ampliadas para su nueva edición 2023, las colecciones abarcan todo el canon grabado por los Beatles con 75 temas destacados, desde su primer single, “Love Me Do”, hasta el último, “Now And Then”. Los 21 nuevos temas de las colecciones (doce en “Red” y nueve en “Blue”) muestran aún más de las mejores canciones de los Beatles.

En los últimos años, varios temas de 1967-1970 y algunos de 1962-1966 han recibido nuevas mezclas estéreo y Dolby Atmos para los lanzamientos de álbumes de edición especial de The Beatles, como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The Beatles (‘White Album’) (2018), Abbey Road (2019), Let It Be (2021) y Revolver (2022), así como nuevas mezclas estéreo para The Beatles’ 1 (2015). Giles Martin y Sam Okell han vuelto a mezclar en estéreo y/o Dolby Atmos todas las pistas que no aparecen en esos lanzamientos en los estudios Abbey Road, con la ayuda de la tecnología de desmezcla de audio de WingNut Films. Ambas colecciones incluyen nuevos ensayos escritos por el periodista y escritor John Harris.

THE BEATLES’ 1962-1966 (‘THE RED ALBUM’) AND 1967-1970 (‘THE BLUE ALBUM’) TRACKLISTING

1962-1966 (2023 EDITION)
(2CD: stereo / Digital + Streaming: stereo & Dolby Atmos)

  • = newly added track
    CD1
    1: Love Me Do (2023 Mix)
    2: Please Please Me (2023 Mix)
    3: I Saw Her Standing There (2023 Mix) *
    4: Twist And Shout (2023 Mix) *
    5: From Me To You (2023 Mix)
    6: She Loves You (2023 Mix)
    7: I Want To Hold Your Hand (2023 Mix)
    8: This Boy (2023 Mix) *
    9: All My Loving (2023 Mix)
    10: Roll Over Beethoven (2023 Mix) *
    11: You Really Got A Hold On Me (2023 Mix) *
    12: Can’t Buy Me Love (2023 Mix)
    13: You Can’t Do That (2023 Mix) *
    14: A Hard Day’s Night (2023 Mix)
    15: And I Love Her (2023 Mix)
    16: Eight Days A Week (2023 Mix)
    17: I Feel Fine (2023 Mix)
    18: Ticket To Ride (2023 Mix)
    19: Yesterday (2023 Mix)
    CD2
    1: Help! (2023 Mix)
    2: You’ve Got To Hide Your Love Away (2023 Mix)
    3: We Can Work It Out (2023 Mix)
    4: Day Tripper (2023 Mix)
    5: Drive My Car (2023 Mix)
    6 Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (2023 Mix)
    7: Nowhere Man (2023 Mix)
    8: Michelle (2023 Mix)
    9: In My Life (2023 Mix)
    10: If I Needed Someone (2023 Mix) *
    11: Girl (2023 Mix)
    12: Paperback Writer (2022 Mix)
    13: Eleanor Rigby (2022 Mix)
    14: Yellow Submarine (2022 Mix)
    15: Taxman (2022 Mix) *
    16: Got To Get You Into My Life (2022 Mix) *
    17: I’m Only Sleeping (2022 Mix) *
    18: Here, There And Everywhere (2022 Mix) *
    19: Tomorrow Never Knows (2022 Mix) *

1967-1970 (2023 EDITION)
(2CD: stereo / Digital + Streaming: stereo & Dolby Atmos)

  • = newly added track
    CD1
    1: Strawberry Fields Forever (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)
    2: Penny Lane (2017 Mix)
    3: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017 Mix)
    4: With A Little Help From My Friends (2017 Mix)
    5: Lucy In The Sky With Diamonds (2017 Mix)
    6: Within You Without You (2017 Mix) *
    7: A Day In The Life (2017 Mix)
    8: All You Need Is Love (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)
    9: I Am The Walrus (2023 Mix)
    10: Hello, Goodbye (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)
    11: The Fool On The Hill (2023 Mix)
    12: Magical Mystery Tour (2023 Mix)
    13: Lady Madonna (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)
    14: Hey Jude (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)
    15: Revolution (2023 Mix)
    CD2
    1: Back In The U.S.S.R. (2018 Mix)
    2: Dear Prudence (2018 Mix) *
    3: While My Guitar Gently Weeps (2018 Mix)
    4: Ob-La-Di, Ob-La-Da (2018 Mix)
    5: Glass Onion (2018 Mix) *
    6: Blackbird (2018 Mix) *
    7: Hey Bulldog (2023 Mix) *
    8: Get Back (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)
    9: Don’t Let Me Down (2021 Mix)
    10: The Ballad Of John And Yoko (2015 Stereo Mix / 2023 Dolby Atmos Mix)
    11: Old Brown Shoe (2023 Mix)
    12: Here Comes The Sun (2019 Mix)
    13: Come Together (2019 Mix)
    14: Something (2019 Mix)
    15: Octopus’s Garden (2019 Mix)
    16: Oh! Darling (2019 Mix) *
    17: I Want You (She’s So Heavy) (2019 Mix) *
    18: Let It Be (2021 Mix)
    19: Across The Universe (2021 Mix)
    20: I Me Mine (2021 Mix) *
    21: The Long And Winding Road (2021 Mix)
    22: Now And Then *

1962-1966 + 1967-1970 (2023 EDITIONS) 4CD SLIPCASED SET
(1962-1966: CDs 1 & 2 / 1967-1970: CDs 3 & 4)
(stereo / all 75 tracks as listed above)

1962-1966 + 1967-1970 (2023 EDITIONS) 6LP VINYL SLIPCASED SET
(1962-1966: LPs 1-3 / 1967-1970: LPs 4-6)
(stereo / 1962-1966 3LP Vinyl & 1967-1970 3LP Vinyl = same track sequencing for each as listed below)
LP1 (‘Red’)
Side A:
1: Love Me Do (2023 Mix)
2: Please Please Me (2023 Mix)
3: From Me To You (2023 Mix)
4: She Loves You (2023 Mix)
5: I Want To Hold Your Hand (2023 Mix)
6: All My Loving (2023 Mix)
7: Can’t Buy Me Love (2023 Mix)
Side B:
1: A Hard Day’s Night (2023 Mix)
2: And I Love Her (2023 Mix)
3: Eight Days A Week (2023 Mix)
4: I Feel Fine (2023 Mix)
5: Ticket To Ride (2023 Mix)
6: Yesterday (2023 Mix)
LP2 (‘Red’)
Side A:
1: Help! (2023 Mix)
2: You’ve Got To Hide Your Love Away (2023 Mix)
3: We Can Work It Out (2023 Mix)
4: Day Tripper (2023 Mix)
5: Drive My Car (2023 Mix)
6: Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (2023 Mix)
Side B:
1: Nowhere Man (2023 Mix)
2: Michelle (2023 Mix)
3: In My Life (2023 Mix)
4: Girl (2023 Mix)
5: Paperback Writer (2022 Mix)
6: Eleanor Rigby (2022 Mix)
7: Yellow Submarine (2022 Mix)
LP3 (Bonus ‘Red’ LP)
Side A:
1: I Saw Her Standing There (2023 Mix)
2: Twist And Shout (2023 Mix)
3: This Boy (2023 Mix)
4: Roll Over Beethoven (2023 Mix)
5: You Really Got A Hold On Me (2023 Mix)
6: You Can’t Do That (2023 Mix)
Side B:
1: If I Needed Someone (2023 Mix)
2: Got To Get You Into My Life (2022 Mix)
3: I’m Only Sleeping (2022 Mix)
4: Taxman (2022 Mix)
5: Here, There And Everywhere (2022 Mix)
6: Tomorrow Never Knows (2022 Mix)
LP4 (‘Blue’)
Side A:
1: Strawberry Fields Forever (2015 mix)
2: Penny Lane (2017 mix)
3: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017 Mix)
4: With A Little Help From My Friends (2017 Mix)
5: Lucy In The Sky With Diamonds (2017 Mix)
6: A Day In The Life (2017 Mix)
7: All You Need Is Love (2015 Mix)
Side B:
1: I Am The Walrus (2023 Mix)
2: Hello, Goodbye (2015 Mix)
3: The Fool On The Hill (2023 Mix)
4: Magical Mystery Tour (2023 Mix)
5: Lady Madonna (2015 Mix)
6: Hey Jude (2015 Mix)
7: Revolution (2023 Mix)
LP5 (‘Blue’)
Side A:
1: Back In The U.S.S.R. (2018 Mix)
2: While My Guitar Gently Weeps (2018 Mix)
3: Ob-La-Di, Ob-La-Da (2018 Mix)
4: Get Back (2015 Mix)
5: Don’t Let Me Down (2021 Mix)
6: The Ballad Of John And Yoko (2015 Mix)
7: Old Brown Shoe (2023 Mix)
Side B:
1: Here Comes The Sun (2019 Mix)
2: Come Together (2019 Mix)
3: Something (2019 Mix)
4: Octopus’s Garden (2019 Mix)
5: Let It Be (2021 Mix)
6: Across The Universe (2021 Mix)
7: The Long And Winding Road (2021 Mix)
LP6 (Bonus ‘Blue’ LP)
Side A:
1: Now And Then
2: Blackbird (2018 Mix)
3: Dear Prudence (2018 Mix)
4: Glass Onion (2018 Mix)
5: Within You Without You (2017 Mix)
Side B:
1: Hey Bulldog (2023 Mix)
2: Oh! Darling (2019 Mix)
3: I Me Mine (2021 Mix)
4: I Want You (She’s So Heavy) (2019 Mix)

Ringo Starr anuncia el lanzamiento de “Rewind Forward”, su cuarto EP

Ringo Starr ha anunciado hoy los detalles de su 4º EP, Rewind Forward, disponible para pre-pedido hoy, antes de su lanzamiento el 13 de octubre de 2023 en digital, casete, CD y vinilo de 10 pulgadas. La canción que da título al álbum estará disponible para escuchar en streaming o comprar en cualquier lugar este viernes 25 de agosto de 2023.

El EP incluye 4 nuevas canciones:
1. 1. Shadows On The Wall (Lukather-Williams)
2. Feeling The Sunlight (McCartney)
3. Rewind Forward (Starkey-Sugar)
4. Miss Jean (Tench-Campbell-Hunter)

“Rewind Forward” fue algo que dije de la nada – es una de esas líneas como en “Hard Days Night”. Simplemente se me ocurrió. Pero en realidad no tiene sentido”, dice Ringo riéndose del título. “Intentaba explicármelo a mí mismo y lo mejor que puedo decirte sobre lo que significa es: a veces, cuando quieres avanzar, primero tienes que retroceder”.

“Rewind Forward” fue escrita con su ingeniero y antiguo coescritor Bruce Sugar. “Ahora escribimos una canción para cada EP”, dice Ringo. En los demás temas, Starr colabora con viejos y nuevos amigos, como Steve Lukather, de All Starr, y su compañero de banda en Toto Joe Williams, que escribieron el tema de apertura “Shadows on the Wall”; Paul McCartney, que escribió “Feeling the Sunlight”; y para el tema final, “Miss Jean”, Benmont Tench, de Heartbreaker, y Mike Campbell, que escribió la canción y que también contó con Ian Hunter, de All Starr. Además, el EP cuenta con contribuciones de Joe Walsh, Steve Dudas, Lance Morrison, así como Matt Bissonnette, Torrance Klein, Weston Wilson, Kip Lennon, Marky Lennon.

Todas las canciones se grabaron en el estudio casero de Ringo en Los Ángeles, excepto la composición de McCartney “Feeling the Sunlight”, que se grabó en gran parte en el Reino Unido.

Rewind Forward será el cuarto EP que Starr publica en tres años, tras Zoom In and Change the World, de 2021, y EP3, de 2022.

Paul McCartney lanzará un nuevo podcast: “A Life In Lyrics”

Paul McCartney ha anunciado que, en colaboración con Paul Muldoon, con quién ya ha trabajado en ‘The Lyrics: 1956 To The Present’, lanzará un nuevo podcast co-producido por Pushkin Industries y iHeartPodcasts, que verá la luz el próximo 20 de septiembre.

El programa se llamará ‘McCartney: A Life In Lyrics’ y combinará una suerte de elementos que convertirán al mismo en una especie de clase magistral, a la vez que en unas memorias, de la mano del emblemático Beatle. Cada uno de sus episodios se centrará en una canción del catálogo de McCartney, desde su paso por la banda de Liverpool hasta su carrera en solitario. En cada episodio, el músico se centrará en una sola canción de su trabajo con los Beatles y Wings, así como en su carrera en solitario. Las canciones incluidas en la primera temporada del podcast incluyen: ‘Eleanor Rigby’, ‘Let It Be’ y ‘Live and Let Die’, entre otras.

La serie también brindará a los oyentes una oportunidad inigualable de asistir a las conversaciones entre McCartney y el poeta Paul Muldoon, quien escribió el prólogo del libro, ‘The Lyrics: 1956 to the Present’.

“Cuando volvimos a escuchar las cintas, nos dimos cuenta de que algo muy especial estaba sucediendo en estas conversaciones”, explicó Muldoon en el episodio prólogo que ya está disponible.

La primera temporada contará con 12 episodios y la temporada 2 seguirá con 12 episodios adicionales que se lanzarán en febrero de 2024.

Paul McCartney ha usado inteligencia artificial para terminar “la última canción de The Beatles”

Paul McCartney frente a un mural de The Beatles en su casa, 2018

Sir Paul McCartney ha afirmado que ha usado inteligencia artificial para ayudar a crear lo que él llama “la grabación final de The Beatles”. El compositor e intérprete ha asegurado en el programa Today de la cadena BBC Radio 4 que ha usado la herramienta para “extraer” la voz de John Lennon de una vieja maqueta y de esa manera poder completar la canción. “Acabamos de terminarla y se publicará este año”, ha explicado.

McCartney no ha mencionado el nombre de la canción, aunque se especula con que sea una composición de Lennon de 1978 llamada “Now And Then”, la cuál ya había sido considerada como una posible canción de reencuentro de The Beatles durante las grabaciones para el proyecto Anthology en 1994 y 1995. Según cuenta el músico, la canción tenía estribillo, pero faltaba escribir la mayoría de las estrofas y los acompañamientos al completo. Además, también tenía un persistente “zumbido” que podría proceder de la instalación eléctrica del apartamento de Lennon, por lo que fue descartada. Durante todos estos años, McCartney ha deseado terminar la canción, algo de lo que ha hablado abiertamente, y la nueva tecnología existente hoy le ha permitido hacerlo.

Ahora, se ha podido usar la voz original de John Lennon gracias a una tecnología de inteligencia artificial que empleó Peter Jackson en el documental Get Back para extraer los diálogos de los músicos de Liverpool, además de distinguir y separar instrumentos y voces. Una vez separada la voz, entonces «podemos mezclar como lo haríamos normalmente», dijo. «Así tenemos algún tipo de libertad de acción», afirmó, tras puntualizar que «teníamos la voz de John y un piano» y la IA «podía separarlos». El proceso, complejo, lo explicó el ex Beatle de forma sencilla: por ejemplo, «le indican a la máquina: ‘Esa es la voz’. Esta es una guitarra. Quita la guitarra».

Aunque el músico está muy satisfecho por la ayuda que le ha brindado la inteligencia artificial en este caso, también se ha mostrado preocupado por otros usos de la IA. “Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver adónde nos lleva”. McCartney concedió la entrevista durante la promoción de su nuevo libro de fotografías de 1963-64, el cual está disponible desde hoy mismo.

Sale a la luz la grabación más antigua de un concierto de The Beatles en Reino Unido

La grabación completa más antigua conocida de The Beatles tocando un concierto en el Reino Unido ha sido compartida por el programa Front Row de BBC Radio 4, la misma semana que se cumplen 60 años desde que se hizo.

La grabación en cinta de un cuarto de pulgada de una hora de duración fue realizada por John Bloomfield, de 15 años, en el internado de Stowe en Buckinghamshire el 4 de abril de 1963 cuando la banda tocó en un concierto en el teatro de la escuela.

John Bloomfield ha afirmado que considera que pasó “de niño a hombre… en ese mismo instante”. La gestación del evento fue a través del también alumno David Moores, quien había escrito al mánager Brian Epstein, quién, cita la BBC, reconoció la conexión de este con una importante familia de Liveerpool. A The Beatles les pagaros 100 libras y Moores recaudó fondos vendiendo las entradas a los compañeros de escuela. A Bloomfield le gustaba mucho la tecnología y estaba deseoso de probar su nueva grabadora. Ahora, a sus 70 años, ha sido cuando ha acudido a un especial de Front Row por el 60 aniversario del concierto y ha revelado la existencia de la cinta que tenía en su poder.

Fue un concierto único de los Beatles, realizado frente a una audiencia casi exclusivamente masculina. Una actuación muy perfeccionada por la banda, en la que tocaron canciones de  su repertorio de versiones mezcladas con temas de su álbum debut, Please Please Me, que había sido lanzado apenas dos semanas antes, el 22 de marzo.

El historiador de los Beatles, Mark Lewisohn durante el programa dijo: “La oportunidad que presenta esta cinta, que es completamente inesperada, es fantástica porque los escuchamos justo en la cúspide del avance hacia la fama mundial, y ya en ese punto, todas las grabaciones están envueltas por los gritos de los fans. Así que aquí hay una oportunidad de escucharlos en el Reino Unido, en un ambiente donde se les puede escuchar bien y donde la cinta realmente los captura perfectamente”, añade Mark, quien cree además que “se trata de una grabación increíblemente importante”.

Por último le reconoce a John, autor de la grabación que “ni siquiera sabía que existía esta cinta hasta que me lo contaste, y creo que tuve que levantarme del suelo”.

El catálogo de George Harrison pasa a Dark Horse Records/BMG

Comunicado de prensa de BMG:

BMG se enorgullece de anunciar un nuevo acuerdo de grabaciones de catálogo que lleva las aclamadas obras grabadas en solitario de George Harrison a Dark Horse Records/BMG junto con su catálogo de publicaciones musicales por primera vez en la historia, bajo un mismo techo, exclusivamente en BMG.
Para celebrar el 80 cumpleaños de Harrison, Dark Horse/BMG ha lanzado todo su catálogo en sonido envolvente Dolby Atmos en exclusiva en Apple Music.

El catálogo discográfico de Harrison incluye 12 álbumes de estudio en solitario, entre ellos su debut Wonderwall Music (banda sonora de la película Wonderwall), el triple álbum All Things Must Pass, aclamado por la crítica y certificado 7 veces Platino en las listas de éxitos de Estados Unidos y Reino Unido, con los sencillos número uno ‘My Sweet Lord’, ‘What Is Life’, ‘Isn’t It A Pity’, ‘All Things Must Pass’; y el número uno en EE.UU. Living In The Material World, con el single número uno Give Me Love (Give Me Peace On Earth), pasando por el disco con certificación de platino Cloud Nine, con su versión número uno de Got My Mind Set On You, hasta su último álbum de estudio Brainwashed, con Marwa Blues, ganadora de un Grammy.

El catálogo también incluye el doble álbum en directo Live In Japan, con Eric Clapton; cuatro recopilatorios Let It Roll – Songs by George Harrison, Early Takes Vol 1, The Apple Years 1968-1975, y The Dark Horse Years 1976-1992.

Previamente, en 2022, BMG anunció que había firmado un acuerdo de publicación global con George Harrison Estate para administrar el catálogo de Harrisongs, que comprende más de 200 canciones escritas con los Beatles, los Traveling Wilburys y la carrera en solitario de Harrison.

La asociación amplía la relación con la legendaria Dark Horse Records de Harrison como la compañía de música boutique con BMG sirviendo como su socio global y la infraestructura a través de la música grabada, la edición musical, y la mercancía, mientras que el desarrollo de nuevas áreas de negocio.

Harrisongs Limited, la entidad editora de música creada por Harrison, contiene sus casi dos docenas de canciones escritas con los Beatles, incluida la canción más popular de la banda en los servicios de streaming, ‘Here Comes The Sun’, así como ‘I Me Mine’, ‘While My Guitar Gently Weeps’ y el sencillo número uno en EE.UU. ‘Something’, sus canciones de los dos álbumes grabados por el supergrupo The Traveling Wilburys con ‘End of the Line’, ‘Handle with Care’, ‘She’s My Baby’, e ‘Inside Out’, así como los 12 álbumes de estudio de trabajos en solitario.

Dhani Harrison ha declarado: “22 años después de su fallecimiento, en el que habría sido su 80 cumpleaños, estoy encantado de anunciar que vamos a devolver el catálogo musical de mi padre a Dark Horse Records, la compañía que fundó en 1974. Estamos deseando lanzar solo los mejores paquetes y esperamos que los fans se unan a nosotros en las inmersiones más profundas en nuestros archivos mientras seguimos haciendo crecer su legado a través de nuestra asociación con BMG, comenzando con el lanzamiento de todo su catálogo anterior en Spatial Audio, por primera vez, en Apple Music. También aprovecharemos esta oportunidad para hacer todos los vinilos limitados personalizados que podamos. ¡¡¡Feliz 80 papá!!! Te queremos siempre”.

En 2020, BMG anunció que había entrado en una asociación global multifacética con Dark Horse Records, fundada por George Harrison en 1974 como un lugar para su trabajo en solitario y un hogar para apoyar a otros artistas, y ahora dirigida por Dhani Harrison y David Zonshine.

Un nuevo documental repasará la primera década de Paul McCartney tras la ruptura de The Beatles

Se ha anunciado un nuevo documental titulado Man On The Run, que será dirigido por Morgan Neville. La película se centrará en Paul McCartney y su vida después de dejar a The Beatles antes de su éxito con Wings en la década de 1970.

Según se informa, Neville ha obtenido “acceso sin precedentes a un archivo nunca antes visto de los videos y fotos caseros de Paul y Linda, así como nuevas entrevistas”. Con eso, según un comunicado de prensa, la película servirá como “el documento definitivo del surgimiento de Paul de la disolución de la banda más grande del mundo y su creación triunfal de una segunda década de hitos musicales, un tramo brillante y prolífico”.

El mismo Neville señaló: “Como un obsesivo de toda la vida de todas las cosas de McCartney, siempre sentí que la década de 1970 fue la gran parte menos examinada de su historia. Estoy encantado de tener la oportunidad de explorar y reevaluar este momento crucial en la vida y obra de un gran artista”. El cineasta recibió un Premio de la Academia en 2013 por su película 20 Feet from Stardom, que exploró las vidas de algunos de los coristas más famosos de la industria de la música, mientras también dirigió el reciente documental Roadrunner de Anthony Bourdain.

Continuando expresando su amor por McCartney y su trabajo en la década de 1970, Neville agregó: “Era demasiado joven para comprar discos de los Beatles cuando salieron, pero podía comprar discos de Wings y me encantaban. Para mí, la historia de lo que le sucedió a Paul McCartney a raíz de The Beatles cuando tuvo que redescubrirse a sí mismo es la historia que nunca se ha contado”.

Suena como un proyecto de ensueño para Neville, por lo que se espera que el producto final también contenga toda su pasión por McCartney. Concluyó: “Cuando Universal me llamó por esto, me tomó unos tres segundos decir que tenía que hacer esto. Es el tipo de cosas para las que creo que he estado entrenando desde que tenía diez años”.

Se espera que el documental se estrene en 2024.

Nueva exposición y libro fotográfico de Paul McCartney

Fotografías de Paul McCartney 1963-64:

Eyes of the Storm

28 de junio – 1 de octubre de 2023
⁠The National Portrait Gallery, Londres
⁠⁠Descubre más y consigue entradas aquí

1964: Eyes of the Storm
Fotografías y reflexiones de Paul McCartney

Publicación 13 de junio de 2023
⁠Con ensayos adicionales de Jill Lepore, Nicholas Cullinan y Rosie Broadley
⁠Reserva el libro aquí

En 2020, se redescubrió en su archivo un tesoro extraordinario de casi mil fotografías tomadas por Paul con una cámara de 35 mm. Registran íntimamente los meses a finales de 1963 y principios de 1964 cuando estalló la Beatlemanía en el Reino Unido y, tras la primera visita de la banda a Estados Unidos, se convirtieron en las personas más famosas del planeta. Las fotografías son el registro personal de Paul de esta época explosiva, cuando ellos, los Beatles, estaban adentro mirando hacia afuera y eran los ‘Eyes Of The Storm’.

En una nueva exposición y libro, Paul presentará sus fotografías de las seis ciudades de estos meses intensos y legendarios: Liverpool, Londres, París, Nueva York, Washington, DC y Miami, y muchos retratos nunca antes vistos de John, George. y Ringo.

“Cualquiera que redescubra una reliquia personal o un tesoro familiar se inunda instantáneamente de recuerdos y emociones, que luego desencadenan asociaciones enterradas en la bruma del tiempo. Esta fue exactamente mi experiencia al ver estas fotos, todas tomadas durante un intenso período de viaje de tres meses, que culminó en febrero de 1964. Fue una sensación maravillosa volver a sumergirme.

Aquí estaba mi propio registro de nuestro primer gran viaje, un diario fotográfico de The Beatles en seis ciudades, comenzando en Liverpool y Londres, seguido de París (donde John y yo habíamos hecho autostop ordinarios poco más de dos años antes), y luego lo que considerado como el gran momento, nuestra primera visita como grupo a Estados Unidos’ – Paul McCartney

Fotografías de Paul McCartney 1963-64: Eyes Of The Storm

En la semana que sigue a la reapertura de la Galería Nacional de Retratos de Londres, la Galería se enorgullece de presentar la exposición principal, Fotografías de Paul McCartney 1963-64: Eyes Of The Storm (28 de junio – 1 de octubre de 2023). Esta exhibición sin precedentes que compartirá, por primera vez, el extraordinario archivo de fotografías redescubiertas y nunca antes vistas tomadas por Paul.

Esta exposición ofrece una perspectiva personal única sobre cómo era ser un ‘Beatle’ al comienzo de la ‘Beatlemanía’: desde conciertos en Liverpool y Londres hasta actuar en The Ed Sullivan Show en Nueva York ante una audiencia televisiva sin igual de 73 millones . gente. En un momento en que la banda tenía tantos lentes de cámara, estas fotografías compartirán una nueva visión de sus experiencias, sus fanáticos y principios de la década de 1960, todo a través de los ojos de Paul McCartney.

1964: Eyes of the Storm
Fotografías y reflexiones de Paul McCartney

En un nuevo libro que acompaña a la exposición de la Galería Nacional de Retratos, Paul presenta 275 de sus propias fotografías de un momento icónico en la historia de la música, organizadas en carpetas de las seis ciudades que visitaron los Beatles en este intenso período de tiempo. En su prólogo e introducciones a estos portafolios de ciudades, Paul recuerda ‘cómo más se le puede llamar: pandemónium’ y transmite sus impresiones de Gran Bretaña y Estados Unidos en 1964, el momento en que la cultura cambió y los años sesenta realmente comenzaron.

1964: Eyes Of The Storm incluye:

  • Seis carpetas de ciudades (Liverpool, Londres, París, Nueva York, Washington, DC y Miami) con 275 de las fotografías de Paul y sus sinceras reflexiones sobre ellas.
  • Un prólogo de Pablo
  • Beatleland , una introducción de la historiadora de Harvard y ensayista del New Yorker Jill Lepore
  • Un prefacio de Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery de Londres, y Another Lens , un ensayo de la curadora sénior Rosie Broadley

Fallece Ken Mansfield, gerente estadounidense de Apple Records

Fumando con Mal Evans y George Harrison en el banquete de los Golden Apple Awards en el Playboy Club de Los Ángeles el 31 de octubre de 1968.

Ken Mansfield, quien se desempeñó como gerente estadounidense de Apple Records de los Beatles, murió a la edad de 85 años el 17 de noviembre, informó un excolega.

El compañero empleado de Apple, Chris O’Dell, describió a Mansfield como un “querido amigo”, y agregó: “¡Ahora solo quedamos dos de nosotros de la audiencia del techo!” Esa fue una referencia al último show en vivo de los Beatles, que tuvo lugar en el techo de su sede de Apple en Londres el 30 de enero de 1969.

Nacido en Idaho, Estados Unidos, obtuvo una licenciatura en mercadotecnia en la Universidad Estatal de San Diego, lo que lo llevó a un trabajo con Capitol Records en 1965. Comenzó como uno de los ejecutivos más jóvenes de la disquera, rápidamente ascendió de rango y se hizo amigo de los Beatles. “Simplemente nos llevamos bien”, dijo más tarde. “Yo era un joven de unos veinte años con un bronceado, un Cadillac descapotable, una casa en Hollywood Hills, todo sobre lo que habían crecido leyendo en Liverpool. En cierto modo, estaban tan fascinados conmigo como yo con ellos.”

Se unió a Apple en su formación, convirtiéndose en gerente de sello de EEUU en 1968, y fue personalmente responsable del lanzamiento de “Hey Jude” como sencillo. Su duración significaba que la mayoría de los ejecutivos pensaban que no podía funcionar en la radio, pero Mansfield recordó: “Dije que lo llevaría a Estados Unidos… Me reuniría con los directores de programas en las estaciones de radio para obtener su opinión de si deberíamos romper las reglas si era lo suficientemente fuerte.” Agregó que los ejecutivos “cayeron al suelo cuando lo escucharon. Llamé a Paul y le dije: ‘Tenemos que seguir con esto'”.

The Beatles actúan en la azotea de los estudios Apple en Londres. Ken Mansfield, detrás de George, vestido de blanco

Mirando hacia atrás, recordó estar impresionado con el profesionalismo de la banda. “Cuando establecimos Apple Records, eran la banda de rock ‘n’ roll más famosa de todos los tiempos y esperas que estén locos”, dijo. “Pero teníamos una reunión a la una y todos llegaban a tiempo. Todos estaban preparados con cuadernos en la mano. Estaban allí para tener reuniones. Les gustaba mucho el hecho de que iban a ser hombres de negocios e iban a establecer una gran corporación. Eran muy astutos… Probablemente era más fácil trabajar con ellos que con cualquier otra banda con la que haya trabajado”.

Insistió en que no había visto muchos ejemplos de excesos de rock ‘n’ roll. “No digo que no haya sucedido”, informó. “Incluso me burlé de ellos y les dije: ‘Queréis que piense que son tan buenos hombres de negocios que me ocultaron muchas cosas’. Y Ringo simplemente me miró y se rió, y dijo: ‘Cuando éramos los Beatles, realmente no teníamos mucho que hacer, así que nos sentábamos y pensábamos en formas de impresionarte, Ken. ‘ Estaban tan metidos en su música y en establecer su compañía… No todo era sexo, drogas y rock ‘n’ roll, más rock ‘n’ roll que cualquier otra cosa”.

Durante los años 60, Mansfield también trabajó con los Beach Boys, Roy Orbison, Glenn Campbell y muchos otros. Su talento se extendió a la interpretación de música folclórica y la producción de discos. Más adelante en su vida se convirtió en orador público y autor.

Descansa en paz, Ken.