Ha fallecido Phil Spector, productor del álbum ‘Let It Be’ y varios proyectos solistas de John Lennon y George Harrison

Phil Spector junto a John Lennon durante las grabaciones de ‘Imagine’, 1971

El productor musical Phil Spector ha fallecido este sábado a los 81 años de edad por complicaciones relacionadas con el covid-19 en una prisión de California, donde cumplía condena por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Spector fue productor de The Beatles y es el responsable del revolucionario método de grabación conocido como Wall of Sound o Sonido Spector.

Spector fue diagnosticado con coronavirus hace cuatro semanas y murió ayer en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud.

“El interno de las Instalaciones de Atención Sanitaria de California Phillip Spector ha sido declarado muerto por causas naturales a las 18.38 horas del sábado, 16 de enero de 2021 en un hospital externo. La causa oficial de la muerte será esclarecida en una autopsia en la Oficina del Sheriff del condado de San Joaquín”, ha publicado el servicio de Penitenciarías de California.

El músico y productor llegó a The Beatles en 1970 gracias al mánager Allen Klein, que llevó al productor a Reino Unido para que les ayudara a producir un álbum con las sesiones de su fallido Get Back, el cual sería en el último disco de la banda, Let It Be. Pero no todos los miembros quedaron contentos con el trabajo de Spector. Paul McCartney siempre criticó el resultado y siempre quiso rehacerlo, algo que pudo conseguir en 2003, cuando sacó una versión del Let It Be sin los arreglos del productor llamada Let It Be… Naked. También produjo discos de los miembros del grupo en solitario, como All Things Must Pass, The Concert For Bangldesh Living In The Material World de George Harrison o el sencillo Instant Karma!, y los discos Plastic Ono Band, Imagine, Some Time In New York City y Rock And Roll de John Lennon.

Phil Spector (con gafas de sol) en el estudio de grabación

Spector comenzó su carrera musical cuando aún estaba en el instituto y produjo su primer éxito, ‘To Know Him is To Love Him’, de los Teddy Bears. También trabajó con The Righteous Brothers, The Ronettes, The Crystals, Ike, Ramones y Tina Turner.

Spector trajo uno de los mayores avances en la grabación de música. El aclamado productor fue el creador de una técnica, conocida como “wall of sound” que en teoría iba en contra de los incipientes avances en la producción musical, que avanzaban hacia las múltiples pistas con los instrumentos por separado y que él quiso llevar a un cañonazo sonoro, como una orquesta tocando a dos metros del oyente, compactando múltiples instrumentos como un único caudal.

En su vida personal destaca su tumultuoso matrimonio con Ronni, vocalista de The Ronettes, hasta que ella huyó literalmente de la casa en la que vivían en 1972. Después de una larga carrera profesional, en 2003 se encontró el cadáver de la actriz de cuarenta años Lana Clarkson en en su mansión en California. Tenía una herida de bala en la boca. Después de varios incidentes en el proceso judicial, en abril de 2009 fue condenado a 19 años de cárcel revisable, por los que sólo podría pedir la libertad condicional en 2028. El icónico productor ha fallecido en prisión por coronavirus.