Muere Robert Freeman, fotógrafo de los Beatles

El fotógrafo inglés Robert Freeman murió este jueves a la edad de 82 años, según anunció la banda británica The Beatles en una declaración oficial en su página web. La causa del fallecimiento no ha sido revelada. Nacido en 1936, comenzó como reportero gráfico para el Sunday Times de Londres y se especializó en el retrato de músicos, aunque también era conocido por haber sido el retratista del primer calendario Pirelli o por haber fotografiado al político soviético Nikita Jrushchov en el Kremlin.

Los trabajos de Freeman en blanco y negro con el saxofonista de jazz John Coltrane llamaron la atención del cuarteto de Liverpool, con el que el fotógrafo comenzó su colaboración a principios de los sesenta. No en vano, se trata del autor de las imágenes que ilustraron algunas de las portadas más célebres del grupo, como son la quizás más mítica del With The Beatles (1963) –esta misma imagen se utilizó para el álbum estadounidense Meet The Beatles! (1964)–, y las de Beatles for Sale (1964) Help! (1965) y Rubber Soul (1965).

«Fue uno de nuestros fotógrafos favoritos durante los años de los Beatles, quien hizo algunas de nuestras portadas de discos más icónicas», lamentó Paul McCartney en un comunicado difundido a través de su web. «Echaré de menos a este hombre maravilloso, pero siempre apreciaré los buenos recuerdos que tengo de él», añadió.

«La gente a menudo piensa que la foto de portada de “Meet the Beatles” (…) fue una foto de estudio cuidadosamente fotografiada, y la verdad es que Robert la tomó con bastante rapidez en el pasillo de un hotel donde nos estábamos quedando», apuntó Paul McCartney como curiosidad.

El artista británico forjó una carrera larga y exitosa, en la que hizo más cosas que ser «el fotógrafo de los Beatles». A lo largo de su trayectoria fotografió a otros grandes músicos como John Coltrane, Led Zeppelin y Bob Marley, además de personajes históricos de la cultura pop como Mohammed Ali, Andy Warhol o Charlton Heston.