Paul McCartney demanda a Sony para recuperar derechos de autor de The Beatles

Paul McCartney ha demandado al brazo editorial de Sony Corp en un tribunal federal de Nueva York, buscando recuperar los derechos de autor de 267 canciones de los Beatles que la estrella del pop Michael Jackson compró dos décadas antes de su muerte.

Según la legislación estadounidense —a la que Sony se ajusta— de protección de los derechos de autor de 1976, los artistas pueden recuperar los derechos de sus obras 35 años después de su primera edición, o hasta 56 años después por obras previas a 1978.

Dado que las primeras canciones de The Beatles datan de 1962, McCartney considera que a partir de 2018 podría hacer efectiva esa cláusula legal. “Puesto que el primer vencimiento (de los derechos de autor vendidos) tendrá efecto en 2018, es necesaria y apropiada una declaración judicial en este punto para que Paul McCartney pueda confiar tranquilamente en sus derechos”, apuntó la demanda.

De acuerdo con el texto de la demanda presentada este jueves en un juzgado federal de Nueva York, McCartney comunicó desde 2008 y en repetidas ocasiones a Sony/ATV, poseedora del catálogo de The Beatles tras varias compras y ventas a lo largo de las décadas, su intención de recuperar el control legal de esas canciones.

Sony/ATV respondió este jueves a la demanda de McCartney asegurando que tiene “el más alto respeto” por el artista, aunque la gestora de derechos dijo sentirse “decepcionada” por una decisión que consideran “innecesaria y prematura”, informó el medio especializado The Hollywood Reporter.”Hemos colaborado estrechamente durante décadas tanto con Paul como con los herederos del difunto John Lennon para proteger, preservar y promocionar el longevo valor del catálogo. Estamos decepcionados de que hayan presentado esta demanda que creemos es innecesaria y prematura”, añadió Sony/ATV.