Una antigua tienda de discos en Vancouver se ha convertido en el inesperado escenario del hallazgo más emocionante para los fanáticos de The Beatles en décadas. Rob Frith, dueño de Neptoon Records, descubrió una cinta de casete que podría contener una grabación original del legendario cuarteto de Liverpool, hecha en 1962, antes de que el grupo firmara su primer contrato discográfico.
La historia comenzó como una simple publicación en Instagram. Frith compartió el descubrimiento de una cinta etiquetada como “Beatles Demos” que había tenido guardada durante años. “Recogí esta cinta hace años que decía ‘Beatles Demos’. Solo pensé que era una cinta sacada de un disco pirata”, escribió en la red social. Pero al reproducirla por primera vez recientemente, su percepción cambió por completo. “Después de escucharla anoche por primera vez, suena como una cinta máster. La calidad es increíble. ¿Cómo es siquiera posible tener lo que suena como una cinta máster de 15 canciones de The Beatles en Decca?”, expresó.
La audición de Decca, realizada el 1 de enero de 1962 y anterior a la incorporación de Ringo Starr (aún con Pete Best en la batería), es famosa por ser el momento en que la discográfica rechazó a The Beatles, optando en su lugar por firmar con Brian Poole and the Tremeloes. A pesar de este rechazo, la banda continuó su búsqueda de un contrato discográfico y finalmente firmó con Parlophone bajo la dirección de George Martin, lanzando su álbum debut Please Please Me en 1963.
La cinta llegó a manos de Frith a través de Jack Herschorn, expropietario de Mushroom Records en Vancouver. Herschorn habría recibido el material en la década de 1970 de un productor londinense que le sugirió vender copias, algo que él se negó a hacer argumentando que “los Beatles merecían las regalías” y que “no era correcto moralmente”.
Según informó la cadena canadiense CBC, las grabaciones circularon en formato pirata en los años setenta, aunque el casete en posesión de Frith podría tratarse de una fuente más cercana a la original.
Un especialista en preservación musical y amigo de Frith, Larry Hennessey, opinó que se trata de una “líder tape”, es decir, una cinta de referencia que separa las pistas originales. “La forma en que está enrollada en la cinta permite ver cómo se separan las pistas… no es una copia rápida ni un bootleg”, indicó a CBC.