Homenaje al 75 aniversario de John Lennon

El pasado 23 de mayo, un concierto benéfico en el Palacio Euskalduna de Bilbao contó con la participación de la legendaria  banda inglesa The Quarrymen grupo embrionario de The Beatles que creó John Lennon en 1957, al que poco después se incorporaron Paul McCartney y George Harrison. El motivo principal de su actuación era honrar la memoria de John Lennon, cuando este 2015 se cumplen 75 años de su nacimiento, 50 del conocido concierto del Shea Stadium de The Beatles (momento cumbre de la beatlemanía), y 35 años de su muerte.

Junto a The Quarrymen, que llegó al Euskalduna con Rod Davis, Colin Hanton y Len Garry, componentes originales de la banda, actuaron también Chenoa, el grupo coruñés “Extrema urgencia” que ha cantado en el mítico escenario de The Cavern, las bandas vizcaínas “Doctor Flashback” y “Fake Band”, especializadas en la música rockera europea y californiana de los años 60 y 70, y los cántabros “Highlanders”, un grupo que hace música folk de raíces celtas. La Gala fue conducida por Joseba Solozabal.

“Es fantástico cuando se puede canalizar la diversión para hacer algo por los demás”, ha resaltado José María Ríos, portavoz de Acordes por la Paz, asociación sin ánimo de lucro que organiza el concierto, cuyos beneficios serán destinados al Fondo de Emergencias de Médicos sin Fronteras.

Entre los temas originales de Lennon que fueron interpretados, destacan ‘(Just Like) Starting Over’, ‘Woman Is The Nigger Of The World’ e ‘Imagine’ (interpretada por Chenoa, cedida por Javier Gurruchaga, quien no pudo asistir). The Quarrymen nos regalaron momentos muy emotivos y especiales, como la interpretación de ‘In My Life’ (canción del álbum Rubber Soul de The Beatles, dedicada personalmente a “su compañero” John) o ‘In Spite Of All The Danger’ (primer tema grabado de los primeros Beatles, en el cual los Quarrymen actuales tocaron en su día). Además, para finalizar, todos los artistas se unieron para cantar ‘Give Peace A Chance’ con el público.

Durante el Homenaje, se sorteó entre todos los asistentes una guitarra “Epiphone”, modelo John Lennon, con su firma grabada, y la de todos los componentes actuales de The Quarrymen.

Además, la hermana de John Lennon, Julia Baird (que no pudo ir), cedió para la ocasión unas grabaciones inéditas del artista ensayando algunas de sus composiciones, que se han editado en un CD que también estará a la venta y cuyos beneficios se destinarán a Médicos sin Fronteras.

Aitzol Zubizarreta