Ringo Starr, entre los músicos famosos de los Pandora Papers

Una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada por El País, destapó los llamados «Pandora Papers».

Esto pone al descubierto los negocios opacos de líderes mundiales, entre los que hay, de momento, expresidentes y mandatarios actuales. Entre los nombres figuran los legendarios músicos Ringo Starr, Elton John, Shakira y Julio Iglesias, entre otros.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) afirma que las celebridades establecieron compañías ficticias en paraísos fiscales conocidos, como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o las Bahamas, un montaje que a menudo se utiliza para ocultar dinero a las autoridades fiscales.

Al parecer, supuestamente, Ringo Starr creó dos empresas bahameñas que fueron usadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una “vivienda particular” en Los Ángeles. El exbaterista de The Beatles tiene un mínimo de cinco fideicomisos panameños: tres de ellos son para seguros de vida que tienen a sus hijos como beneficiarios y otro tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo.

Aún no ha habido una respuesta oficial por parte del músico, aunque algunos personajes citados, como Shakira, ya hayan desmentido estas acusaciones.

La filtración de casi 12 millones de archivos ha permitido destapar cómo personajes poderosos se aprovechan del sistema de sociedades offshore y muestra la estructura financiera mundial que permite ocultar el movimiento del dinero.
Según los responsables de la investigación, estos nuevos papeles afectan a tres veces más líderes mundiales que los Papeles de Panamá, publicados en 2016. Y revela los propietarios de más de 29.000 compañías offshore.

Por otro lado, Ringo se ha unido a más de 100 baterías y músicos para interpretar una versión de “Come Together”. “Drum Together” fue dirigido por el productor Brian Resnick y el embajador global de Drumming, Dom Famularo. Los fondos recaudados del clip apoyarán los esfuerzos de WhyHunger para acabar con el hambre en el mundo mediante la financiación de soluciones propuestas por cada comunidad.

“Todos estamos de acuerdo en que ningún niño debería tener hambre y que todo el mundo debería tener acceso a alimentos nutritivos. Esta es una gran causa que apoyé en el pasado y ahora puedo hacerlo a partir de una gran canción: una de mis favoritas de los Beatles. Entonces, cuando Jim Keltner me pidió que me uniera a todos estos otros bateristas, me alegré “, dijo Starr en un comunicado.