Los Beatles ganan la batalla por los derechos del Shea Stadium

Apple Corps, la compañía fundada por miembros de The Beatles, ganó ayer miércoles la desestimación de una demanda que buscaba obtener los derechos de los masters del famoso concierto del cuarteto en el Shea Stadium de Nueva York en 1965.

El juez del distrito de Manhattan, George Daniels dijo que Sid Bernstein Presents LLC, promotor del concierto, no demostró merecer el control exclusivo sobre las imágenes grabadas el 15 de agosto de 1965 y los daños derivados a la cinta de sus muchos usos posteriores.

Sid Bernstein Presents presentó su demanda en septiembre de 2016, alegando que el mánager de los Beatles, Brian Epstein, había custodiado las cintas master sin permiso.

El metraje se utilizó más tarde en muchos documentales como “The Beatles at Shea Stadium”en 1966, “The Beatles Anthology” en 1995, “The Last Play at Shea” en 2010 (sobre los últimos conciertos de Billy Joel allí), y por último “Eight Days a Week: The Touring Years” de Ron Howard, estrenada el año pasado.

Cuando Apple, la compañía de los Beatles, anunció la inclusión del material en el film de Howard, la firma de Bernstein intentó registrar el material junto con los másteres del concierto. La solicitud entró en conflicto con la introducida en 1988 por Subafilms, asociada a los Beatles y a su manager, Brian Epstein.

No obstante, la empresa de Bernstein los demandó.

La decisión del juez sirvió para aclarar algunos aspectos legales de los derechos que puede tener un promotor sobre la grabación de los conciertos que organiza, según la publicación estadounidense.